miércoles, 9 de diciembre de 2009

Un Poco De Historia...








Diario El Dia
   Historia Del Teatro



A fines del año 1956, por el golpe del 55`, Se Cerro el “TEATRO EXPERIMENTAL” de a Prov. De Buenos Aires, que funcionaba en el Teatro Argentino. Tres de sus integrantes, Juan Carlos De Barry, Aldo Tulian y Juan Carlos Canedo, decidieron formar un teatro independiente.



Enterados de la existencia de un sótano en el edificio de la confitería “Avenida”, en la calle 7 y 45 y después de varios meses de conversaciones, alquilaron el local. El señor Eduardo Atencio Asistió a sus ensayos y creyó en ellos, no sin antes tratarlos de “delirantes” desde las páginas del diario EL DIA.



 El 27 de junio de 1957 apareció “LA LECHUZA” ante el público con “LEGÍTIMA DEFENSA” de Paolo Levi, dirigida por Lisando Selva y escenografía de la talentosa Carlota Bertía.

 

Sin Lugar a Dudas, Cuando se habla de Teatro independiente en La Plata, Hay “un antes y un después de La Lechuza”.









Realizaban 7 Funciones semanales, cinco para adultos y dos para niños. Al poner la tercera Obra “TÉ Y SIMPATIA” y Gracias a la gran cantidad de público que había concurrido, las instalaciones del Teatro ya pertenecían al elenco.

 En ese momento de “oro” del Teatro Independiente, en algunos medios de la capital se comentaba sobre “La Lechuza
“El 13 de octubre de 1956 visitó la ciudad el elenco del ‘Teatro Fray Mocho’, dirigido por Oscar Ferrigno, que llevó a escena ‘La fiebre viene de Melos’, de Osvaldo Dragún, hecho que significó un hito en la historia teatral local”, se indica en el libro. Su importancia tuvo que ver con la influencia que logró en muchos grupos locales que renovaron la escena como “Los duendes” o “Nuevo Teatro”, y que sobreviven hasta hoy, como “La Lechuza”, “el primer gran grupo, que sentó las bases para la futura consolidación”, en palabras de Natalia Di Sarli. Roberto Conte, un actor con más de treinta años de trabajo en La Plata, integró durante un tiempo el grupo y lo considera ”emblemático, el que más se desarrolla, crece y contagia”.

Juan Carlos De Barry es el actual director de La Lechuza y recuerda sus inicios: “Hacer teatro independiente en el ´56 era muy complicado y teníamos mucha deserción, pero nosotros no nos dábamos cuenta”. En tiempos de la “Revolución Libertadora” el teatro independiente pudo sobrevivir a las prohibiciones mediante ardides tales como la multiplicación de los centros de formación de actores, con tres casos nuevos: la Escuela de Teatro Experimental de la Provincia de Buenos Aires, el Departamento de Teatro de la Escuela Superior de Bellas Artes y el Conservatorio de Música y Arte Escénico.


En el segundo tomo –todavía inédito- del libro dirigido por Carlos Pellettieri, que comprende desde 1956 a 1976, hay un apartado dedicado a “La Lechuza”. Se lo considera el grupo paradigmático del teatro independiente y se rescatan sus variadas puestas en escena: “La sola mención de algunas puestas como ‘La Cantante Calva’ y ‘La Lección’ de Ionesco, ambas representadas en 1962, o ‘El Malentendido’ de Albert Camus (1965), ‘Panorama desde el Puente’ de Arthur Miller (1963) y ‘El Zoo de Cristal’ de Tennessee Williams (1958-1965), dejan ver la predilección del grupo por las textualidades de la neovanguardia europea o el realismo norteamericano de Miller”.

                                           Blog De Teatro Platense
                                                                           

Para Representar las “cincuenta Representaciones” de “ESQUINA PELIGROSA” llegó, de la mano de Don Jose de Cano, una embajada Artística encabezada por francisco Petrone, Nely Menden, Jorge Salcedo, Eva Donge y menchu Quesada, Todas figuras de primera línea de la escena nacional.


La Municipalidad de la Plata organizó dos concursos de Teatro Independiente y “la Lechuza” obtuvo los primeros premios en las dos oportunidades. Posteriormente se realizó en Córdoba el Certamen Nacional de teatros Independientes con la obra “Victimas del Deber” de Ionesco. Lisandro Selva se llevo el premio “a la mejor Dirección”; Carlos Bertía “A la Mejor Escenografía” y Horacio Guglielmetti  “A la mejor actuación”


Desde el año 1957 Hasta 1991 “LA Lechuza deambulo por distintas salas. En la última de ellas, una prestigiosa Institución Llamada “la Protectora”, estuvo Funcionando más de 20 años.

 En 1991 “La Lechuza” Cumplió el sueño de tener su propio nido: Una vieja casona en la ciudad en la calle 58 y 10.



La Lechuza” continúa con su aporte Cultural a la ciudad, n solo a través de sus espectáculos para adultos, sino también formando futuros espectadores con las obras de teatro para chicos que desde hace 30 años ofrece ya donde concurren alumnos de Escuelas carenciadas y de institutos de minoridad en forma gratuita.

 Toda esta tarea la realiza sin ningún tipo de apoyo, ni oficial ni privado. Si todavía se mantiene sobre el escenario es gracias a la presencia y apoyo del público y gracias a sus cursos.




                      El Nombre


En el año 1957, el elenco del teatro utilizaba un subsuelo para ensayar en la calle 54 entre 12 y 13, enfrente de la Catedral.


Durante La búsqueda del nombre para el teatro, apareció una LECHUZA (con su grito característico) y en ese momento una de las integrantes del elenco (Lidia Pérez) sugirió el nombre para el Teatro.

 En ese entonces, el que apareciera una lechuza en cualquier lugar era presagio de mala suerte.


De todas maneras al día siguiente, un integrante del elenco apareció con una “MONEDA GRIEGA” , que tenia dibujada una lechuza y que significaba “SABIDURÍA, PERMANENCIA Y PAZ”



 Desde entonces y hasta los Días que corren ese símbolo nos acompaña.


Algunas Respuestas de su Directór


-¿Actualmente como se mantiene el teatro?

-Para mí, el teatro independiente ha dejado de serlo. “La Lechuza” no tiene ninguna subvención del Estado. El teatro se mantiene gracias al público y eso es el teatro independiente. Y es también aquel teatro que se hace sin pensar en ganar dinero. Ahora es distinto: una vez Federico Luppi me dijo: “Como cambió todo, flaco”. Claro, los chicos, ahora, están pensando en el casting y en la televisión. Nosotros antes poníamos todo: ordenábamos y limpiábamos si era necesario. No critico a esos chicos que lo ven como “un puente hacia”. Pero no es lo que en su momento nos movió a nosotros


-¿Qué estética busca la lechuza en sus obras?

-Nunca tomamos una decisión sobre qué estéticas íbamos a trabajar. Hacíamos la obra que nos gustaba y aquella para la que contábamos con un elenco suficiente. Por eso el repertorio de “La Lechuza” reúne más de ochenta y cinco obras de todo tipo. Además han desfilado muchos directores distintos entre sí. Quizás haya una frase de Discépolo que define nuestra búsqueda: ‘Si no lográs hacer reír, hacer llorar o emocionar, no corras el telón.


-¿Cuál es la diferencia entre un actor independiente y un actor profesional?

-Para llegar a ser actor en el teatro independiente tenés que estar dispuesto a ponerle el hombro, porque de algún modo hay que suplir la falta de dinero. En cambio en el teatro profesional te contratan para hacer tu papel y punto. Es más, cuando intentas hacer algo más, te frenan, porque le estás sacando su trabajo al técnico, al asistente o a quien sea


-¿Cómo ve al teatro de cara al futuro?

-Mi intención es que el teatro siga, en las diferentes generaciones de actores platenses, como un referente para la ciudad y que las nuevas generaciones desde su estilo e inquietudes lo continúen adaptándose a los intereses y necesidades de cada época.
      Nuestras Producciones (hace click en las imágenes para leer mejor)











1 comentario:

  1. NUEVO BLOG!!!!!!!!!!!!!!!! lalechuzateatro.blogspot.com ...PASA Y ACTUALIZATE!!!!


    LA LECHUZA

    ResponderEliminar